miércoles, 19 de febrero de 2020

José María Larrondo inaugura la colección ARTEratura


José María Larrondo inaugura con La Gran Parada. Escritos siberianos (2020) la colección ARTEratura de la editorial Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Portada de La Gran Parada, de José María Larrondo
La Gran Parada. ISBN: 978-84-17600-20-4
El ex ministro de cultura José Guirao definía la pintura de José María Larrondo como «pintura ensayística» en una entrevista realizada con motivo de la exposición «Libro de Horas» que el autor realizó en La Casa Encendida de Madrid en 2015.
Efectivamente, la obra pictórica de Larrondo nos habla desde la plástica y desde el pensamiento. Sus cuadros funcionan como piezas literarias o ensayos en los que obliga al espectador a pensar, a debatirse con la imagen que le interpela frente a frente poniendo a prueba su conciencia de ser cultural.

Ahora, Larrondo publica por primera vez un libro en el que recoge su pensamiento sobre el arte, el oficio de pintor, su relación dialéctica con la historia del arte. Un libro que nos desvela su universo creativo a través de la mirada fresca —políticamente incorrecta por veces— e irónica de un autor que dialoga con su pasado y que pone en valor la generación de los años ochenta de la que, junto a él, surgieron toda una nueva hornada de pintores que cambiaron el panorama pictórico de la España del momento.
Los textos que integran La Gran Parada. Escritos siberianos se organizan en torno a cuatro grandes ejes denominados según un código pictórico que refleja metafóricamente el contenido de cada uno de ellos: Encajes, Marinas, Paisajes y Figuras. El lector puede descargarse el índice y una muestra del contenido desde este enlace a los «archivos asociados» en la página web de la editorial.

Dibujos propiedad de © Jose María Larrondo

Cada una de las secciones del libro de Larrondo se introduce con uno de los dibujos/pinturas que anteceden a estas líneas. Johnnie (2005) nos invita a adentrarnos en las primeras páginas y el 'Prólogo' de Michel Hubert con el alegre ademán de su gesto. Ventana abierta (2005) nos introduce —y valga la redundancia— en la 'Introducción' del propio José María Larrondo. Los 'Encajes' o bocetos ensayísticos están precedidos por Question mark (2005). Babel (2005) nos lleva hacia las costas 'Marinas' vigiladas por los faros de Isla Cristina, mientras que Patio de luces (2006) nos deja intuir los 'Paisajes' en los que se desarrollan los acontecimientos reales o utópicos por los que Larrondo nos va a pasear. Las 'Figuras' que nos retratará el autor, por su parte, toman el vuelo llevados por la fuerza de gravedad centrífuga de Extracorpórea (2006).

El título del libro de José María Larrondo, La Gran Parada, se inspira directamente en una de sus obras más significativas y a la que el autor profesa un cariño especial, según confesó en su momento a quien suscribe estas líneas. El término «Gran Parada» se emplea en el argot aeronáutico cuando después de un cierto número de horas de vuelo el avión se desmonta y se vuelve a montar. La pregunta surge entonces de forma casi intuitiva: ¿nos encontramos frente al mismo avión, o se trata de otro avión diferente?
La Gran Parada de Larrondo puede hablarnos del proceso de desmontaje, de deconstrucción, al que el propio autor se somete tras varias décadas de vuelo ininterrumpido; metáfora del halcón peregrino que se posa sobre el urga para contemplar el paisaje nevado de su Siberia interior. La Gran Parada de Larrondo está formada por los cuadros y piezas, personas y lugares, que ha ido elaborando y lo han elaborado durante años y que, ahora, se desmontan para dibujar el contorno de su pensamiento sobre el arte y los artistas, la vida y sus pobladores, que han significado algo para él.
La Gran Parada. Óleo sobre lienzo, 130x195 cms. 1994. José María Larrondo.
Y la pregunta surge, pues, de manera natural: ¿Larrondo sigue siendo Larrondo?
Pues mire usted, supongo que sí. O tal vez no. A saber. El caso es que, ante una pregunta tal, Heráclito nos respondería «a la gallega». Así que, para que el lector pueda saciar su curiosidad le invito a ver un pequeño vídeo que se grabó durante la exposición «Libro de Horas», mencionada al inicio de este texto, en La Casa Encendida de Madrid, en la que se aprecian algunas de las pinturas reunidas para la exposición y en el que el autor habla de su obra y de su oficio:



Presentaremos La Gran Parada. Escritos siberianos a lo largo de los siguientes meses en diferentes lugares de España, comenzando por Salamanca, ciudad en la que autor y editor residen (jueves 27 de febrero de 2020, en la librería Víctor Jara, a las 20:00 horas), y continuaremos por la Ruta de la Plata hacia el sur, pasando por la villa natal del pintor, Villafranca de los Barros, y continuando hasta Sevilla, ciudad en la que Larrondo se forjó como artista y desde la que se dio a conocer internacionalmente allá por los años ochenta del siglo XX de la mano de la galerista Juana de Aizpuru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario