domingo, 23 de noviembre de 2014

Comunicación Política y Elecciones Federales en México


Un libro que estudia los contextos mediáticos que rodearon el proceso electoral de 2012 en México

Comunicación Política y Elecciones Federales en México se adentra en el estudio de los contextos mediáticos que rodearon el proceso electoral de 2012 en México, en el que la Comunicación Política funcionó como una variable de suma importancia.


Bajo la coordinación del doctor José Antonio Meyer Rodríguez, la obra se organiza alrededor de tres grandes áreas en las que se abordan:
—La significación política de la elección presidencial;
—La imagen y la emotividad en las propuestas políticas;
—El agotamiento del actual modelo de Comunicación Política.

A lo largo de las páginas de este libro se documenta, se analiza y se evalúa la incidencia de la comunicación política en el proceso electoral mexicano del año 2012, identificándose su contribución —o inhibición— en la participación ciudadana, la deliberación social y el debate público.

En el sitio web de la editorial Comunicación Social ofrecemos para su descarga gratuita el capítulo segundo de este libro, titulado México 2012: las elecciones como acción dramatúrgica, firmado por José Cisneros Espinosa yJosé Antonio Cisneros Tirado, en el que entre otros asuntos se hace un recorrido muy crítico sobre el programa de saqueo de las empresas públicas mexicanas que está llevando a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las actuales circunstancias que se viven en México tras el asesinato masivo de estudiantes normalistas en el Estado de Guerrero ponen en primera línea de la actualidad la necesidad de volver la mirada al proceso político que ha llevado de nuevo al PRI al poder.

Tan sólo voy a citar aquí un par de párrafos de este interesante texto de difusión libre que animo desde ya a leer y compartir a través de las redes:

[Hoy por hoy en México] el funcionamiento de la administración gubernamental se observa como un mecanismo de negocios en dos sentidos:

1. como acceso de ciertos grupos de políticos a los multimillonarios recursos recolectados mediante impuestos, y
2. como agencia operadora de los empresarios financieros para facilitarles a través de las leyes y las políticas públicas la apropiación de los recursos del país.

Y es esta la realidad «democrática» que es necesario analizar en el fondo, para entender el rol de la democracia representativa en general, y de las elecciones presidenciales en particular.

Forma de citar este extracto: Cisneros Espinosa, José y José Antonio Cisneros Tirado (2014): "México 2012: las elecciones como acción dramatúrgica". En Meyer Rodríguez, José Antonio (coord.): Comunicación política y elecciones federales en México. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.


Presentaciones del libro en México



PUEBLA, jueves 27 de noviembre de 2014.

El próximo jueves 27 presentamos en Puebla, en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la BUAP, el libro Comunicación Política y Elecciones Federales en México, coordinado por el Dr. José Antonio Meyer.
El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en el salón de actos del ICGDE y contará con la presencia de algunos de los autores de este volumen, entre ellos, José Antonio Meyer, Francisco Javier Martínez Garza, Carlos Enrique Ahuactzin Martínez, Orlando Espinosa Santiago, Octavio Islas y Pedro J. Crespo, director de la Editorial Comunicación Social.


GUADALAJARA, martes 2 de diciembre de 2014.
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara contaremos con la presencia del profesor Meyer para platicar sobre los temas que este libro trae a primera línea de la actualidad.
El acto tendrá lugar en el stand JJ31 del Gremio de Editores de Castilla y León, en el área internacional de la FIL. La hora está aún por confirmar pero les daremos debida cuenta a través de nuestra página de Facebook.
Contaremos con el apoyo de nuestros amigos de la revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara. Esperamos contar con tu participación y asistencia si estás en Guadalajara.

Allí nos encontraremos entre libros y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario