jueves, 8 de marzo de 2012

La revista mexicana Comunicación y Sociedad analiza los últimos trabajos de Murciano y Amar Rodríguez

[La publicación de la Universidad de Guadalajara publica sendas reseñas de los libros La prensa y la cooperación internacional y El cine y otras miradas, publicados por Editorial Comunicación Social]



«Los diarios ejercen una influencia
importante e indirecta sobre las
decisiones en cooperación internacional»

La revista Comunicación y Sociedad de la Universidad de Guadalajara (México) ha publicado dos reseñas de sendos libros publicados por la Editorial Comunicación Social: La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos, un estudio dirigido por el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Marcial Murciano, y El cine y otras miradas. Contribución a la educación y a la cultura audiovisual, escrito por Víctor Manuel Amar Rodríguez, doctor en Historia del Cine por la Universidad de Cádiz y miembro del colectivo de educación y comunicación del Grupo Comunicar. Las reseñas han aparecido en el número 17 de la revista mexicana (primer semestre de 2012) en http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/  Ambos títulos están disponibles tanto en edición papel en http://www.comunicacionsocial.es como en eBook en http://www.librosdecomunicacion.com.


Elva Araceli Fabián, de la Universidad del Valle de Atemajac, destaca el esfuerzo del profesor Murciano por dar cuenta de la relación entre la prensa y la cooperación internacional para el desarrollo a partir de la cobertura realizada sobre este asunto en nueve diarios representativos de la Unión Europea: ABC, El País y La Vanguardia, en España; Le Figaro, Le Monde y Libération, en Francia; y The Daily Telegraph, The Guardian y The Times, en Reino Unido. La reseña explica cómo el libro, a través del análisis de la cobertura que hacen estos nueve medios de comunicación, «permite determinar su implantación e influencia nacional e internacional, así como el posterior reconocimiento que la opinión pública adquiere de la cooperación para el desarrollo» a partir de la lectura de las informaciones publicadas sobre el tema.

En sus nueve capítulos, el libro nos explica que la información sobre cooperación para el desarrollo se presenta en los diarios de «manera discontinua y poco profunda». También gracias a él conocemos el modelo de cooperación internacional que establecen cada uno de los tres países. O que «los diarios ejercen una influencia importante e indirecta sobre las decisiones a este respecto, puesto que establecen la agenda informativa nacional y ponen sobre la mesa la pauta periodística a escala global». En Conclusión, Elva Araceli Fabián considera que La prensa y la cooperación internacional. Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos es un «referente para el estudio sobre la cooperación internacional para el desarrollo», y una aportación muy necesaria ya que, dice, ha sido «un objeto de estudio poco tratado». «Representa una guía que permite comprender diversas problemáticas (sociopolíticas, socioeconómicas, etc.), analizadas desde otros espacios y con renovadas miradas».


«El autor tiende puentes entre dos
campos hasta ahora considerados cada
uno por su parte: el cine y la educación»
En torno a una temática bien diferente gira El cine y otras miradas. Contribución a la educación y a la cultura audiovisual. A lo largo de sus 232 páginas, Víctor Manuel Amar Rodríguez «tiende puentes entre dos campos básicos que nutren esta concepción, pero que regularmente han sido considerados cada uno por su parte: el cine y la educación». Así, aborda la transformación y el devenir de los profesionales de la educación como educadores en un mundo audiovisual. O la necesidad de una educación en medios, pues una alfabetización mediática permite analizar críticamente el cine, así como la posibilidad de expresarse y producir mensajes audiovisuales.

En su reseña, Álvaro A. Fernández Reyes, de la Universidad de Guadalajara (México), habla de la intención del autor de «articular el concepto de cultura, cine y educación junto con otras miradas» en una obra que «no deja de ser una propuesta interesante y el abordaje necesario de un problema urgente». Habla del empleo de citas de grandes genios de la historia con las que Amar Rodríguez «refuerza y da validez a sus argumentos» y pone sobre la mesa «cuestiones y afirmaciones que, al final del camino, nos llevan a pensar de otra manera la cultura en la que vivmos y hemos vivido a lo largo del siglo XX y lo que va del siglo XXI».




No hay comentarios:

Publicar un comentario