martes, 6 de marzo de 2012

'Lobby y comunicación', recomendado por la revista Questiones Publicitarias para conocer el funcionamiento de los grupos de presión

El libro puede adquirirse
tanto en edición papel como
en edición electrónica (eBook).

[El experto en Comunicación Política Antonio Castillo escribe el libro publicado por Editorial Comunicación Social]

Hace años, el término lobby nos resultaba algo ajeno y lejano. Lo asociábamos con otros países, como Estados Unidos, donde es frecuente la intervención de grupos de presión para conseguir arrancar al gobierno de turno una disposición legal o una acción concreta que sirva a sus intereses. Pero su existencia y sus formas de presión son cada vez más habituales en nuestro país, hasta el punto de que están normalizadas. De hecho, se están llevando a cabo normativas y reglamentos para controlar el acceso y las herramientas desarrolladas por estos grupos. De su estudio, habla el libro Lobby y comunicación. El lobbying como estrategia comunicativa, escrito por el profesor de la Universidad de Málaga Antonio Castillo bajo el sello de la Editorial Comunicación Social, que puede adquirirse tanto en edición papel a través de la web http://www.comunicacionsocial.es como en formato electrónico (eBook) en http://www.librosdecomunicacion.com .

El lobby es una disciplina creciente en las actuales sociedades y se ha convertido en una acción muy extendida para aquellas empresas, patronales, sindicatos o asociaciones sociales que tienen el propósito de conseguir decisiones favorables a sus intereses desde los poderes públicos. Castillo, investigador en el ámbito de la comunicación política e institucional con más de 40 publicaciones en su haber, analiza el lobbying como herramienta comunicativa. El libro resulta muy útil porque describe los mecanismos que permiten a los profesionales del lobby conseguir acceso a los poderes públicos, negociar propuestas públicas y participar en los procesos legislativos y administrativos.

Ahora, Questiones Publicitarias, revista universitaria cuyo objetivo es dar a conocer las investigaciones científicas sobre comunicación y publicidad, se hace eco de la publicación del libro, con una reseña de Lobby y comunicación firmada por Ana Isabel Barragán Romero. En ella destaca la importancia de los grupos de presión en nuestra sociedad, ya que sirven de vehículo de «las demandas sociales y las hacen llegar a los poderes públicos, con el objetivo de que estos tomen decisiones que tengan en cuenta la opinión de los ciudadanos». Dada su creciente presencia e importancia, concluye, «conviene entender su dinámica y funcionamiento». A tal fin sirve este libro, que constituye una «obra fundamental para todo aquel que desea conocer el mundo de los grupos de presión y la comunicación institucional, ya que ofrece una amplia panorámica sobre este fenómeno».

Lea la reseña en Questiones Publicitarias.

Adquiera el libro en edición papel en http://www.comunicacionsocial.es.

Y en edición electrónica (eBook) en http://www.librosdecomunicacion.com.

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