[La editorial firmará un convenio para la distribución de los fondos bibliográficos del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)]
La editorial Comunicación Social presentará el próximo 9 de marzo en Montevideo, en el marco del XI Congreso de ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), su nuevo portal www.librosdecomunicacion.com, el primer portal de distribución electrónica de libros digitales especializados en Ciencias de la Comunicación. La editorial española con sedes en Zamora, Salamanca y Sevilla puso en marcha esta plataforma en internet para la distribución de los libros en formato eBook lanzados por la editorial, pero también con el objetivo de distribuir los fondos de otras instituciones, como universidades, asociaciones o centros de investigación. De hecho, el próximo 9 de mayo aprovechando su presencia en Montevideo, firmará un convenio de colaboración para la distribución de los fondos bibliográficos del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) a través de www.librosdecomunicacion.com .
El profesor mexicano Raúl Trejo. |
«En América Latina los
profesores involucrados en carreras de Comunicación, en su gran mayoría, están
poco actualizados acerca de la reflexión y la investigación en España, pero
también en cada uno de nuestros países. En las universidades colombianas se
conoce y lee poco lo que escriben académicos chilenos y mexicanos; en México
circula poco y mal la producción argentina. Y todos juntos, compartimos una
enorme ignorancia acerca de la vital producción académica que hay en Brasil»,
explica el profesor mexicano, autor junto con Raúl Fuentes Navarro y Enrique E. Sánchez
del libro Qué pasa con el estudio de los medios.
El portal responde a la necesidad,
apuntada por numerosos investigadores,
de acceder de manera inmediata a
textos especializados en Comunicación
apuntada por numerosos investigadores,
de acceder de manera inmediata a
textos especializados en Comunicación
Para acabar con esta situación
que hace que los libros españoles lleguen a los países iberoamericanos a
cuentagotas y a precios tan elevados, «con dotaciones de tan escasos ejemplares
que apenas alcanzan a ser conocidos por unas cuantas docenas en cada sitio»,
nace este portal. Y lo hace con el afán de aglutinar en un mismo lugar, en este
sitio web, el mayor número de investigaciones y las de mayor calidad, y que
sirva así de revulsivo para dinamizar los estudios y la producción académica en
comunicación social en Iberoamérica sirviéndose de los nuevos avances
tecnológicos. Porque como explica Trejo en la misma entrevista, «no hemos
aprendido a utilizar internet para la difusión de nuestros trabajos. Desde
luego, en cada uno de nuestros países hay un puñado de académicos que
están más o menos al día, que leen o al menos se enteran de la nueva producción
de los colegas a los que encuentran en congresos internacionales o que participan
en algunas revistas de circulación iberoamericana, pero son los menos. Hay
mucho por hacer en la difusión de esos trabajos. Tengo la impresión de que
quienes lo harán mejor, lo mismo como autores que como lectores, serán los
académicos jóvenes que emplean internet sin los atavismos de muchos de los
colegas de mi generación».
El portal funciona siguiendo un
modelo de descarga. El usuario, de una manera muy sencilla, se ‘baja’ el
archivo del libro que le interese, que podrá utilizar en diferentes dispositivos.
Además, lo consigue a un precio muy bajo.
La plataforma, sirviéndose de los
últimos avances tecnológicos,
aglutinará lo mejor de las investigaciones
últimos avances tecnológicos,
aglutinará lo mejor de las investigaciones
de Comunicación en español y portugués
Porque entre los objetivos de www.librosdecomunicacion.com
está solventar uno de los problemas con los que en este momento se encuentra el
lector: el altísimo precio que alcanzan en Iberoamérica los libros editados en
formato tradicional en terceros países, provocado en gran medida por los altos costes que conlleva
su distribución y los abusivos márgenes que se quedan los intermediarios. En
este sentido, el portal nace con la voluntad de cambiar esta situación y
democratizar el acceso a los libros especializados en Comunicación.
El formato en que se presentan en
este momento los libros digitales distribuidos a través de www.librosdecomunicacion.com es
el PDF, pero en breve también se podrán descargar en formato e-Pub; y acceder
en streaming a su contenido, para lo que ahora mismo Comunicación Social
está estudiando la implementación de este sistema de lectura on line con
sus socios tecnológicos.
Fernando Checa, director del CIESPAL, institución con la que Comunicación Social Ediciones ha alcanzado un acuerdo para la distribución de sus fondos bibliográficos. |
De momento, www.librosdecomunicacion.com
integra los fondos bibliográficos de Comunicación Social Ediciones y sumará los
fondos bibliográficos publicados por el Centro Internacional de Estudios
Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) —organismo
internacional nacido a partir de un convenio suscrito en 1959 entre el Gobierno
de Ecuador, la UNESCO y la Universidad Central de Ecuador—. Será
a partir de la próxima semana, con la firma del convenio de alianza entre el
editor de Comunicación Social Ediciones, Pedro J. Crespo, y el director general
del CIESPAL, Fernando Checa, coincidiendo con el XI Congreso de ALAIC que se
celebra del 9 al 11 de mayo en Montevideo (Uruguay).
Con la distribución digital queremos
solventar el problema del altísimo
precio que tienen en Iberoamérica
los libros editados en otros países
solventar el problema del altísimo
precio que tienen en Iberoamérica
los libros editados en otros países
Comunicación Social Ediciones
también tiene prevista la firma en las próximas semanas de un convenio similar
con la Fundación Manuel Buendía, editora, entre otras publicaciones, de
la Revista Mexicana de Comunicación, una publicación concebida como un
espacio de debate sobre el quehacer de los medios de comunicación y los
periodistas.
Sólo es el principio. La
editorial y promotora de www.librosdecomunicacion.com
invita a todas las instituciones académicas iberoamericanas a participar en
este portal, ya se trate de universidades, centros de investigación,
departamentos de facultades o asociaciones, ya que, sin duda, contribuirá al
mejor conocimiento de los trabajos de investigación que llevan a cabo y que, en
muchos casos, son desconocidos por el resto de la comunidad académica por
carencias en la difusión de los mismos.
En esta línea de difusión de la
investigación en Comunicación que se lleva a cabo a uno y otro lado del
Atlántico, Comunicación Social Ediciones presentará en el marco del XI Congreso
de ALAIC en Montevideo su Colección Espacio Iberoamericano y los últimos
títulos que ha publicado dentro de esta colección que potencia el mejor
conocimiento de la investigación de la comunicación en Iberoamérica.
En primer
lugar, Qué pasa con el estudio de los medios, escrito por los profesores
mexicanos Raúl Fuentes Navarro, Enrique E. Sánchez Ruiz y Raúl Trejo Delarbre,
con la presencia del primero de ellos y del director de la colección, el
catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona Marcial Murciano.
También, Comunicación y
culturas del consumo, coordinado por la profesora brasileña Maria Aparecida
Baccega, que asistirá a la presentación en Montevideo. El tercero de los
títulos es Educación, ciencia y cultura, coordinado por Lucila Hinojosa
Córdova, a cuya presentación acudirá Delia Crovi, una de las autoras que ha
analizado en este libro las comunidades universitarias mexicanas.
Comunicación Social Ediciones también presentará en Montevideo los tres últimos títulos de su Colección Espacio Iberoamericano
Tremenda aportación. Los felicito y nos vemos en Montevideo. Silvia Alvarez Curbelo, Universidad de Puerto Rico
ResponderEliminarHola Silvia,
EliminarMe alegro de tener noticias tuyas. Celebro que te guste el proyecto. Por mi parte temgo puestas grandes esperanzas en él.
Te veo en Montevideo.
Un abrazo.