Marta Rizo considera oportuna la reflexión de los tres autores porque «los medios requieren más que nunca de aproximaciones»
Raúl Fuentes, Enrique E. Sánchez y Raúl Trejo son los autores del libro publicado por Editorial Comunicación Social. |
Rizo hace un repaso de los tres capítulos que integran esta reflexión sobre los estudios de comunicación en Iberoamérica, escritos cada uno de ellos por tres de los más destacados investigadores en esta materia: Raúl Fuentes Navarro, reconocido por sus
aportaciones al estudio de los procesos de institucionalización del campo
académico de la comunicación y autor de los principales documentos que permiten
contar con una radiografía completa de lo sucedido en este campo; Raúl Trejo
Delarbre, destacado estudioso de los medios públicos en México, y reconocido,
también, por su labor como promotor de debates políticos y académicos sobre
libertad de expresión y acceso a la información; y Enrique E. Sánchez Ruiz, uno
de los pioneros de los llamados estudios críticos de las industrias culturales
en México, promotor del enfoque de la economía política y reconocido por sus
trabajos teóricos y empíricos sobre medios e industrias culturales en el
contexto mexicano.
La profesora destaca en su reseña que la lectura de la obra Qué
pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las Ciencias Sociales en
Iberoamérica «puede ser muy sugerente
para estudiantes de comunicación y áreas afines, pero, sobre todo, para
académicos del campo de la comunicación mexicano e iberoamericano interesados
en conocer con detalle qué se ha investigado sobre los medios de comunicación y
cómo el campo de la comunicación debe necesariamente relacionarse con el resto
de ciencias sociales». Rizo concluye que «los medios de comunicación, como objeto complejo y
cambiante, requieren hoy más que nunca de aproximaciones inter y
transdisciplinarias para su mejor comprensión».
Si quieren leer la reseña, pueden encontrarla en http://www.portalcomunicacion.com .
El libro ha sido publicado dentro de la Colección Espacio Iberoamericano de la Editorial Comunicación Social.
Pueden adquirirlo en edición papel en http://www.comunicacionsocial.es y en edición electrónica (eBook) en http://www.librosdecomunicacion.com .
No hay comentarios:
Publicar un comentario