miércoles, 29 de febrero de 2012

Portal de la Comunicación reseña el libro 'Qué pasa con el estudio de los medios' de Fuentes, Sánchez y Trejo

Marta Rizo considera oportuna la reflexión de los tres autores porque «los medios requieren más que nunca de aproximaciones»

Raúl Fuentes, Enrique E. Sánchez y
Raúl Trejo son los autores del libro
publicado por Editorial Comunicación Social.
La doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinadora del Plantel del Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (UACM) y profesora de la misma institución Marta Rizo ha publicado una reseña en Portal de la Comunicación del libro Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las Ciencias Sociales en Iberoamérica, recientemente publicado por la Editorial Comunicación Social tanto en edición papel  como en edición electrónica (eBook).

Rizo hace un repaso de los tres capítulos que integran esta reflexión sobre los estudios de comunicación en Iberoamérica, escritos cada uno de ellos por tres de los más destacados investigadores en esta materia: Raúl Fuentes Navarro, reconocido por sus aportaciones al estudio de los procesos de institucionalización del campo académico de la comunicación y autor de los principales documentos que permiten contar con una radiografía completa de lo sucedido en este campo; Raúl Trejo Delarbre, destacado estudioso de los medios públicos en México, y reconocido, también, por su labor como promotor de debates políticos y académicos sobre libertad de expresión y acceso a la información; y Enrique E. Sánchez Ruiz, uno de los pioneros de los llamados estudios críticos de las industrias culturales en México, promotor del enfoque de la economía política y reconocido por sus trabajos teóricos y empíricos sobre medios e industrias culturales en el contexto mexicano.

La profesora destaca en su reseña que la lectura de la obra Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las Ciencias Sociales en Iberoamérica «puede ser muy sugerente para estudiantes de comunicación y áreas afines, pero, sobre todo, para académicos del campo de la comunicación mexicano e iberoamericano interesados en conocer con detalle qué se ha investigado sobre los medios de comunicación y cómo el campo de la comunicación debe necesariamente relacionarse con el resto de ciencias sociales». Rizo concluye que «los medios de comunicación, como objeto complejo y cambiante, requieren hoy más que nunca de aproximaciones inter y transdisciplinarias para su mejor comprensión».

Si quieren leer la reseña, pueden encontrarla en http://www.portalcomunicacion.com .

El libro ha sido publicado dentro de la Colección Espacio Iberoamericano de la Editorial Comunicación Social.

Pueden adquirirlo  en edición papel en http://www.comunicacionsocial.es y en edición electrónica (eBook) en http://www.librosdecomunicacion.com .