jueves, 23 de febrero de 2012

Revista de Comunicación y Salud recomienda 'La comunicación en el hospital' para profesionales de la comunicación en centros sanitarios

[El responsable de comunicación del hospital Gregorio Marañón firma una reseña sobre el libro de Carmen Costa publicado por  Comunicación Social]

La comunicación entre médico y paciente es el punto de
partida en la comunicación sanitaria (Foto Medtropoli.net)

Si en toda organización la comunicación es fundamental, en el campo sanitario, además, se pone al servicio de la salud individual y colectiva. Un buen diagnóstico se verá complicado si no existe un buen acto comunicativo entre médico y paciente. Es importante esa comunicación de primer nivel, pero también una comunicación interna entre ese mismo personal sanitario y los responsables de la institución sanitaria y entre la institución y el público externo. Todo con el fin de  lograr 'hospitales felices'. De esos flujos comunicativos y de cómo desarrollarlos adecuadamente habla el libro La comunicación en el hospital, publicado por la Editorial Comunicación Social y escrito por Carmen Costa, periodista y profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidade da Coruña, y que pueden adquirir tanto en formato papel como en e-book.

Este trabajo es fruto de sus investigaciones en Comunicación para la Salud y de sus colaboraciones en proyectos de interés para sociedades científicas y hospitales. El trabajo de los profesionales de la comunicación en el ámbito sanitario no es fácil. Tienen que trabajar con información muy delicada, material sensible porque está en juego la salud y pertenece al ámbito más íntimo de las personas. Aunque a veces también estos profesionales son portadores de buenas noticias, como el reciente alumbramiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla de Estrella, el segundo bebé que nace en España para salvar a su hermano, afectado de una enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

Desde hace años, muchos profesionales se han sumado a los gabinetes de Prensa y de Comunicación en los hospitales. Y para ayudarles en su trabajo, la Editorial Comunicación Social publica este libro. Porque, explica la autora, la comunicación en el ámbito sanitario se convierte en parte del servicio que se le presta al usuario e influirá en su percepción de la calidad del servicio prestado.

Portada del libro, también disponible en e-book
en www.librosdecomunicacion.com
Uno de esos profesionales, el responsable de Comunicación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Juan Carlos García Morante, ha publicado una reseña en la Revista de Comunicación y Salud, en la que habla de "este binomio indisoluble" que forman comunicación y salud y que es la base del acto sanitario. Asimismo recuerda que "la llave" del acercamiento entre el ámbito sanitario y la sociedad "se encuentra en una comunicación de calidad y contrastada, capaz de superar el desencuentro que, en ocasiones, separa la actividad científica de la informativa". Un modo de superar esa diferencia es la especialización en salud de los profesionales de la información, una especialización que, asegura, "paliaría el trato inadecuado con el que, a veces, se aborda la realidad informativa sanitaria".

El libro es, sin duda, una buena herramienta para esa especialización, además de ser "un libro bien documentado y escrito en tono didáctico, que incide en la necesidad de gestionar la comunicación en todos sus niveles, para mejorar la relación de los profesionales sanitarios con los usuarios, y la imagen de los hospitales como instituciones sanitarias, abogando para que los términos de comunicación saludable y medicina comunicativa sean una realidad en un entorno como el hospitalario, que su autora ha demostrado  conocer bien". 

Encontrarán más información sobre el libro en www.comunicacionsocial.es

El enlace con la reseña de Juan Carlos García Morante en Revista de Comunicación y Salud (RCyS)


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